lunes, 20 de abril de 2009

La mujer en Roma

Las niñas de familias acomodadas iban a la escuela hasta los 12 años, después pocas seguían con los estudios y lo único que aprendian era a cantar a bailar o tocar algun instrumento.

A los 12 años ya habian chicas que tenian ot0rgado un marido aunque no se hubiera consumado el matrimonio.

Una niña pasaba a ser mujer a los 14 años y ya se le llamaba señora. Las familias mas adineradas encerraban a sus hijas en casa hilando ropa o haciendo otras cosas y asi demostraban que no hacían nada malo.

Dentro del matrimonio la mujer podía ser de dos formas. Según la vieja moral cívica, la esposa no era nada mas que un instrumento al servicio del ciudadano, hacía hijos y redondeaba el patrimonio. Vista de otra forma la mujer se consideraba una amiga, compañera de toda la vida y procreadora. Pero siempre se consideraban las mujeres mas inferiores que el hombre y tenían que hacer lo que ellos le dijeran, se acepta que un marido es el dueño de su mujer, de sus hijas y de sus criados.





Las señora ricas no tenían obligaciones ya que todo lo hacían los criados de su marido, no tenian nisiquiera que vestirse porque lo hacían los criados por ellas. Las mujeres podían salir de casa muy pocas veces y casi siempre iban con un velo y acompañadas de sus sirvientes y señoritas de compañia, por ejemplo cuando iban a hacer una visita a sus amigas.





Hubieron muchas mujeres que estaban descontentas y se divorciaban de su marido ya que en Roma estaba permitido, pero era muy raro que una mujer se divorciara de su marido, era al reves, los hombres se divorciaban de sus mujeres.





A pesar de todo esto, la mujer disfrutaba de una gran consideración dentro de la familia y desde la época imperial disponía de un grado de libertad, mayor que las mujeres de otras sociedades de la antigüedad. Llevaba una intensa vida social propia (salía a comprar, participaba en banquetes e incluso trabajaba en oficios que no se consideraban femeninos) y acompañaba al marido a actos oficiales o espectáculos.



paginas de interes:

http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/2_publico/espb161ca7.php

http://www.ihistory101.net/espanol/Rome/roman-women.htm

No hay comentarios: