lunes, 27 de abril de 2009

La mujer en Grecia

En Grecia las mujeres no acostumbraban a salir, salvo para traer agua o visitar la casa de otra mujer. Los hombres se encargaban de las compras y de todos los asuntos familiares, esperando que las mujeres se quedaran en casa y mantuvieran el orden. Además de cocinar y limpiar las mujeres griegas debían tejer la ropa de toda su familia.


Desde el día del nacimiento hasta el de su muerte, una mujer de la antigua Grecia vivía bajo el control de los hombres. Su padre, sus hermanos, incluso sus hijos tomaban decisiones que alteraban su vida. Las mujeres no podían votar ni tener un empleo publico, heredar o poseer propiedades…ni siquiera comprar algo que costara mas que un precio determinado.


No obstante una mujer no carecía totalmente de poder: dirigía la casa y controlaba el dinero de la familia. Algunos hombres importantes, como Pericles, escuchaban cuidadosamente los consejos de sus mujeres.
Los deberes de las mujeres rurales incluyeron algo del trabajo agrícola, como el cosechar de aceitunas y de fruta.


Puesto que los hombres pasaron la mayoría de su tiempo lejos de sus casas, la vida casera griega fue dominada por las mujeres. La esposa estaba a cargo de criar a los niños, de tejer y de coser las ropas de la familia. Ella supervisó el funcionamiento diario de la casa. En una economía basada en la esclavitud, la abundante cantidad de esclavas femeninas estaban disponibles para cocinar, limpiar, y para llevar el agua de la fuente.


Solamente en los hogares más pobres la esposa realizaba todos los deberes por si sola. Las responsabilidades de un esclavo varón estaban para la mayor parte limitada a ser mayordomo y profesor particular a los niños masculinos.


La costumbre dictó que una mujer griega limita su tiempo fuera de la casa a visitar a sus vecinas femeninas más cercanas. Las excepciones a esta convención social rígida eran bodas, los entierros e indican los festivales religiosos en los cuales se esperaba que las mujeres desempeñaran papeles públicos prominentes.

A parte de estos momentos, las reuniones femeninas mas comunes (y diarias), sucedían cuando se encontraban las mujeres de un mismo sector en el pozo de agua, que en general eran comunitarios; solo la gente muy rica tenía pozos privados.


Pero la vida de la mujer Griega transcurría casi la mayor parte del tiempo en el jardín de la casa, en donde tejían y cocinaban; el equipo de cocina griego era pequeño y ligero y se podía instalar fácilmente. En tiempo asoleado, las mujeres se protegían del sol con sombreros o mantas, porque el ideal en belleza femenina era una tez pálida.


Las ropas de las mujeres experimentaron relativamente pocos cambios de estilo en el curso de la antigüedad. Las ropas fueron hechas en Grecia con materiales locales (lana y lino). Las dos ropas más comúnmente usadas eran el chiton o túnica y el himation o el capote.


Safo: La historia nos dice muy poco sobre las vidas de las mujeres griegas. Habitualmente los hombres no permitían que la mujer se uniera a ellos en los debates y Grecia no fue gobernada nunca por una reina, como hicieron en Egipto Hatshepsut o Cleopatra. Sin embargo, Safo es una mujer que alcanzo la fama. Su hermosa poesía lírica es uno de los pocos documentos que registran la vida y sentimientos de la mujer en la antigua Grecia.

paginas de interes:

lunes, 20 de abril de 2009

La mujer en Roma

Las niñas de familias acomodadas iban a la escuela hasta los 12 años, después pocas seguían con los estudios y lo único que aprendian era a cantar a bailar o tocar algun instrumento.

A los 12 años ya habian chicas que tenian ot0rgado un marido aunque no se hubiera consumado el matrimonio.

Una niña pasaba a ser mujer a los 14 años y ya se le llamaba señora. Las familias mas adineradas encerraban a sus hijas en casa hilando ropa o haciendo otras cosas y asi demostraban que no hacían nada malo.

Dentro del matrimonio la mujer podía ser de dos formas. Según la vieja moral cívica, la esposa no era nada mas que un instrumento al servicio del ciudadano, hacía hijos y redondeaba el patrimonio. Vista de otra forma la mujer se consideraba una amiga, compañera de toda la vida y procreadora. Pero siempre se consideraban las mujeres mas inferiores que el hombre y tenían que hacer lo que ellos le dijeran, se acepta que un marido es el dueño de su mujer, de sus hijas y de sus criados.





Las señora ricas no tenían obligaciones ya que todo lo hacían los criados de su marido, no tenian nisiquiera que vestirse porque lo hacían los criados por ellas. Las mujeres podían salir de casa muy pocas veces y casi siempre iban con un velo y acompañadas de sus sirvientes y señoritas de compañia, por ejemplo cuando iban a hacer una visita a sus amigas.





Hubieron muchas mujeres que estaban descontentas y se divorciaban de su marido ya que en Roma estaba permitido, pero era muy raro que una mujer se divorciara de su marido, era al reves, los hombres se divorciaban de sus mujeres.





A pesar de todo esto, la mujer disfrutaba de una gran consideración dentro de la familia y desde la época imperial disponía de un grado de libertad, mayor que las mujeres de otras sociedades de la antigüedad. Llevaba una intensa vida social propia (salía a comprar, participaba en banquetes e incluso trabajaba en oficios que no se consideraban femeninos) y acompañaba al marido a actos oficiales o espectáculos.



paginas de interes:

http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/2_publico/espb161ca7.php

http://www.ihistory101.net/espanol/Rome/roman-women.htm