lunes, 16 de marzo de 2009

Música y Danzas en la antigua Grecia

El nombre de música provenia de las musas, procede de Asia menor y aparecio en Grecia aproximadamente en el siglo VII antes de Cristo, los griegos consideraban la música de origen divino y por eso eran muy aficcionados a ver y escuchar conciertos sobre todo a partir del siglo IV antes de Cristo.

La música era muy importante para los griego ya que la utilizaban para sus tareas cotidianas, como por ejemplo cuando trabajaban todos los días y también servia para acompañar las poesías,desde pequeños los niños ya recibían educación musical, no cantaban a varias voces, sino que lo hacian al unísono.

Apolo es el dios de la música y su hermano Dionisio el de la danza y el teatro. En otro grado del olimpo encontramos las musas o ninfas que seran las encargadas de ayudar y respaldar a los dioses. Los griegos antiguos daban mas importancia al ritmo que a la melodía, la estructura de la música griega no tenía ninguna complicación.

La música se divorcia de la mitología, y se casa con el recitado de poemas épicos, nace la figura de los bardos que eran profesionales del recitado e iban de ciudad en ciudad cantando acompañandose con un instrumento musical.

Utilizaban instrumentos como:

- El aulos que es lo más parecido a una flauta cruzada con un clarinete y de la familia del oboe.

- El tambor (Tympanon) presente tanto en las fiestas populares como en los ritos sagrados.

- El sistro tenía forma de aro o de herradura, que tenia unos platillos metalicos ensartados en unas varillas y que al agitarlos sonaba.

La danza también era considerada de origen divino y conformaba una especie de lenguaje utilizado para expresar sus emociones y sentimientos mas profundos, no tenia mucha importancia la interpretación, sino el sentimiento a la hora de bailar, la danza estaba presente en muchos momentos, como la música, acompañaba los banquetes, los funerales, los matrimonios y las fiestas. Las composiciones literarias, como las tragedias, o las comedias incluían la representación de distintos tipos de danzas para cada ocasión.

Muchas danzas tenían un caracter religioso, como la danza pírrica, que estaba acompasada por el ruido de escudos militares, y se practicaba en honor a Atenea, la diosa de la guerra.
En Delfos, consagrando al dios Apolo, se practicaban danzas que imitaban el vuelo de la grullas y que recordaban al rey Teseo saliendo del laberinto de minos.
Las danzas frenéticas, celebradas en tributo a Dionisio y acompañadas por percusiones, eran protagonizadas por Sátiros y las Ménades.

http://www.portalmundos.com/mundomusica/historia/grecia.htm

http://www.instrumentostradicionales.com/acerca_musica_grecia.html

1 comentario:

tatiana dijo...

huyyy muchas grax por esa informacion me parecio muy importante y me ayudo mucho en lo basico