lunes, 17 de noviembre de 2008

Sociedad y esclavitud en Grecia

En Esparta se pueden distinguir tres grupos sociales: Los espartiatas, los periecos y los hilotas.

-Los Espartiatas: son los ciudadanos de pleno derecho. Eran iguales en todos los aspectos de la vida: en la educación, se preparaban en el valor y la disciplina para su vocación militar.

-Los periecos: Que viven alrededor de Esparta eran habitantes libres de pequeñas ciudades o pueblos que no habían sido sometidos por Esparta. Servían en el ejército y pagaban iguales tributos que los ciudadanos espartanos, carecían de derechos políticos.

-Los hilotas: eran descendientes de los habitantes originarios a quienes los espartanos habían conquistado. Los hilotas pertenecían el estado, pero eran asignados a ciudadanos particulares para realizar el trabajo necesario en la tierra y en la casa. No tenían derechos políticos.

En Atenas, de una población total de medio millón de personas, sólo las dos quintas partes eran libres: Se distinguen: los ciudadanos, los metecos que eran extranjeros y los esclavos.

-Los esclavos: no tenían derechos y eran propiedad de sus amos. Realizaban casi todos los trabajos, aunque sus condiciones de vida no solían ser muy severas y podían alcanzar la libertad. Legalmente se les consideraba cosas, objetos mobiliarios que se podían vender, comprar o dar en prenda. Se solían conseguir en las guerras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

tu blog fue muy util para realizar un trabajo, gracias:)