lunes, 17 de noviembre de 2008

Sociedad y esclavitud en Grecia

En Esparta se pueden distinguir tres grupos sociales: Los espartiatas, los periecos y los hilotas.

-Los Espartiatas: son los ciudadanos de pleno derecho. Eran iguales en todos los aspectos de la vida: en la educación, se preparaban en el valor y la disciplina para su vocación militar.

-Los periecos: Que viven alrededor de Esparta eran habitantes libres de pequeñas ciudades o pueblos que no habían sido sometidos por Esparta. Servían en el ejército y pagaban iguales tributos que los ciudadanos espartanos, carecían de derechos políticos.

-Los hilotas: eran descendientes de los habitantes originarios a quienes los espartanos habían conquistado. Los hilotas pertenecían el estado, pero eran asignados a ciudadanos particulares para realizar el trabajo necesario en la tierra y en la casa. No tenían derechos políticos.

En Atenas, de una población total de medio millón de personas, sólo las dos quintas partes eran libres: Se distinguen: los ciudadanos, los metecos que eran extranjeros y los esclavos.

-Los esclavos: no tenían derechos y eran propiedad de sus amos. Realizaban casi todos los trabajos, aunque sus condiciones de vida no solían ser muy severas y podían alcanzar la libertad. Legalmente se les consideraba cosas, objetos mobiliarios que se podían vender, comprar o dar en prenda. Se solían conseguir en las guerras.

Viviendas en la antigua Grecia


Los griegos hacían sus casas con adobe, se construían unas al lado de otras desordenadamente y las habitaciones dependían de cuanta tierra tengan para edificar. La luz se obtenía a través de las ventanas y claraboyas sin cristales, situadas a una altura que protegía la intimidad de la familia. A veces había un patio interior que daba luz y aireación a la casa, los ladrones antes de forzar la puerta hacían un agujero en la pared porque era material muy débil. No eran casas demasiado cómodas y agradables pero era suficiente para vivir, además se pasaban el día fuera de casa en lugares abiertos. Las habitaciones se distribuyen alrededor de un patio interior. Las salas dedicadas a recibir visitas constan generalmente de un vestíbulo y de un comedor, y suelen estar en la parte más accesible de la casa. El nombre de estas habitaciones andron ( Άνδρος ) significa apartamento de los hombres. las mujeres y los niños ocupaban las habitaciones del gineceo( ) más alejadas de la calle, o estaban en el piso superior. Los muebles no eran complicados, y servían para una vida social relativamente simple. Había baúles y divanes para comer o dormir indistintamente, la mesa en que se servían las comidas era una especie de velador. En los barrios populares la mayoría de las casas era muy pequeña y tenía solamente una planta baja con dos o tres minúsculas habitaciones. Los alimentos se cocinaban al aire libre, sobre un brasero, pues parece que hasta el siglo IV a. de C. las casas carecían de cocina