lunes, 27 de octubre de 2008

Hijos en Grecia antigua

En Grecia solo los varones iban a la escuela, las niñas no iban a la escuela, se quedaban en casa aprendiendo los labores domésticos: cocina, tratamiento de lana y tejidos, algo de cálculo y música que aprendía con su madre o criadas, apenas veían la calle y no se acercaban a los varones, incluso los de su propia familia.
La educación ateniense era diferente a la espartana. Los niños acudían a la escuela a los siete años, iniciándose en primer lugar en las humanidades y después en los deportes, entre los 12 y los 14 años. El padre de familia gozaba de total libertad para educar a sus hijos o permitir que otros los educaran hasta los dieciocho años. A los 18 eran declarados efebos, siendo desde ese momento el Estado quien se ocupaba de su educación militar, política y administrativa durante tres años. A los 21 eran declarados ciudadanos de pleno derecho. Hasta que el niño iba a la madre y la nodriza se ocupaban de él. Le contaban: historias tradicionales, mitología y leyendas nacionales. A los 7 años empezaban la escuela dando tres asignaturas: gramática, música y gimnasia.

Nombres típicos de niños: Androcles, Ciro, Dorian, Isacio, Niceto, Plutarco, Silesio, Teseo, Teodoro.

Nombres típicos de niñas: Alida, Casandra, Delia, Electra, Heleia, Leoncia, Ninfa, Pandora.

-Efebos: En griego εφηβος que significa adolescencia. Cuando se tiene de 18 a 20 años.

1 comentario:

Verónica Benito Cortés dijo...

Me ha llamado la atención que en cuanto a la edad en la que los Efebos pasaban a ser adultos, es decir mayores de edad y por lo tanto, considerados ciudadanos, coincidiera con la edad de referencia para la mayoría de edad de paises como Reino unido, Estados unidos... curiosamente, coincide con la edad del voto.
Ahí va una pregunta ¿era tambien la edad del voto para espartanos y atenienses?