miércoles, 10 de diciembre de 2008

Comida en la antigua grecia

Los antiguos griegos hacían tres comidas al día:


- el desayuno: (ακρατισμός akratismós) compuesta de pan de piso mojado en agua de tocosh puro al que habitualmente se le añadian higos o aceitunas.


- el almuerzo: (αριστον ariston) que se tomaba al mediodía o al principio de la tarde.


- la cena: (δειπνον / deĩpnon) la comida mas importante el día, se tomaba a la caída de la noche.


puede añadirse una merienda, que se solía tomar al anochecer. Comían sentados, el empleo de banquetas estaba reservado a los banquetes (de ahí su nombre). Las tortas de pan podían servir de plato, pero son más corrientes los recipientes de terracota o de metal.


La base de la alimentación de los griegos la constituían los cereales, trigo y cebada esencialmente. La harina de cebada amasada en forma de torta era la maza, alimento esencial en la vida cotidiana. También se comía el pan de trigo candeal, pero la maza era más barata y los pobres se tenían que contentar con ella la mayoría de las veces.


Todo alimento sólido que se comía con pan durante una comida se llama opson: verduras, cebollas, aceitunas, carne, pescado, fruta y golosinas. Las verduras escaseaban y eran relativamente caras en la ciudad, excepto las habas y las lentejas, que se comían sobre todo en puré. También se comía mucho ajo, así como queso y cebollas, sobre todo en el ejército.


La carne era rara, excepto la de cerdo, y los pobres de la ciudad sólo la comían de vez en cuando, con ocasión de algún sacrificio, pues casi todas las fiestas religiosas incluían escenas de matadero y carnicería y terminaban en comilonas.


La mayor parte de los atenienses de la ciudad tenían que alimentarse más a menudo de pescado que de carne. El pescado, junto con el pan, era quizá el alimento esencial de la población urbana. Cualquier aumento del precio de las sardinas y de las anchoas de Falero preocupaba a la gente humilde, que tenía que verse privada de uno de sus platos cotidianos más apreciados


Las mujeres de la casa, sobre todo las esclavas, eran las que cocinaban por lo general. Sin embargo, a partir del siglo IV a. de C. surgen cocineros y pasteleros profesionales.


Casi todas las comidas se tomaban con los dedos, pues no conocían el tenedor. Las tortas planas de maza o de candeal se podían utilizar como platos, pero también había platos y escudillas de madera, barro o metal y, para comer los caldos y purés, cucharas muy parecidas a las nuestras. El cuchillo era necesario para cortar la carne.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Sociedad y esclavitud en Grecia

En Esparta se pueden distinguir tres grupos sociales: Los espartiatas, los periecos y los hilotas.

-Los Espartiatas: son los ciudadanos de pleno derecho. Eran iguales en todos los aspectos de la vida: en la educación, se preparaban en el valor y la disciplina para su vocación militar.

-Los periecos: Que viven alrededor de Esparta eran habitantes libres de pequeñas ciudades o pueblos que no habían sido sometidos por Esparta. Servían en el ejército y pagaban iguales tributos que los ciudadanos espartanos, carecían de derechos políticos.

-Los hilotas: eran descendientes de los habitantes originarios a quienes los espartanos habían conquistado. Los hilotas pertenecían el estado, pero eran asignados a ciudadanos particulares para realizar el trabajo necesario en la tierra y en la casa. No tenían derechos políticos.

En Atenas, de una población total de medio millón de personas, sólo las dos quintas partes eran libres: Se distinguen: los ciudadanos, los metecos que eran extranjeros y los esclavos.

-Los esclavos: no tenían derechos y eran propiedad de sus amos. Realizaban casi todos los trabajos, aunque sus condiciones de vida no solían ser muy severas y podían alcanzar la libertad. Legalmente se les consideraba cosas, objetos mobiliarios que se podían vender, comprar o dar en prenda. Se solían conseguir en las guerras.

Viviendas en la antigua Grecia


Los griegos hacían sus casas con adobe, se construían unas al lado de otras desordenadamente y las habitaciones dependían de cuanta tierra tengan para edificar. La luz se obtenía a través de las ventanas y claraboyas sin cristales, situadas a una altura que protegía la intimidad de la familia. A veces había un patio interior que daba luz y aireación a la casa, los ladrones antes de forzar la puerta hacían un agujero en la pared porque era material muy débil. No eran casas demasiado cómodas y agradables pero era suficiente para vivir, además se pasaban el día fuera de casa en lugares abiertos. Las habitaciones se distribuyen alrededor de un patio interior. Las salas dedicadas a recibir visitas constan generalmente de un vestíbulo y de un comedor, y suelen estar en la parte más accesible de la casa. El nombre de estas habitaciones andron ( Άνδρος ) significa apartamento de los hombres. las mujeres y los niños ocupaban las habitaciones del gineceo( ) más alejadas de la calle, o estaban en el piso superior. Los muebles no eran complicados, y servían para una vida social relativamente simple. Había baúles y divanes para comer o dormir indistintamente, la mesa en que se servían las comidas era una especie de velador. En los barrios populares la mayoría de las casas era muy pequeña y tenía solamente una planta baja con dos o tres minúsculas habitaciones. Los alimentos se cocinaban al aire libre, sobre un brasero, pues parece que hasta el siglo IV a. de C. las casas carecían de cocina

lunes, 27 de octubre de 2008

Hijos en Grecia antigua

En Grecia solo los varones iban a la escuela, las niñas no iban a la escuela, se quedaban en casa aprendiendo los labores domésticos: cocina, tratamiento de lana y tejidos, algo de cálculo y música que aprendía con su madre o criadas, apenas veían la calle y no se acercaban a los varones, incluso los de su propia familia.
La educación ateniense era diferente a la espartana. Los niños acudían a la escuela a los siete años, iniciándose en primer lugar en las humanidades y después en los deportes, entre los 12 y los 14 años. El padre de familia gozaba de total libertad para educar a sus hijos o permitir que otros los educaran hasta los dieciocho años. A los 18 eran declarados efebos, siendo desde ese momento el Estado quien se ocupaba de su educación militar, política y administrativa durante tres años. A los 21 eran declarados ciudadanos de pleno derecho. Hasta que el niño iba a la madre y la nodriza se ocupaban de él. Le contaban: historias tradicionales, mitología y leyendas nacionales. A los 7 años empezaban la escuela dando tres asignaturas: gramática, música y gimnasia.

Nombres típicos de niños: Androcles, Ciro, Dorian, Isacio, Niceto, Plutarco, Silesio, Teseo, Teodoro.

Nombres típicos de niñas: Alida, Casandra, Delia, Electra, Heleia, Leoncia, Ninfa, Pandora.

-Efebos: En griego εφηβος que significa adolescencia. Cuando se tiene de 18 a 20 años.

lunes, 6 de octubre de 2008

Matrimonio en Grecia

El matrimonio en Atenas era un contrato entre el novio y el representante legal de la novia que casi siempre era el padre. La mujer no tenía capacidad jurídica para asumir esta responsabilidad. El hombre griego se casaba como obligación para tener un heredero de la hacienda, no solían tener muchos hijos para no tener que dividirla. El primer acto del matrimonio era la engyésis o contrato. Se empezaba con un sacrificio dedicado a los dioses protectores del matrimonio Zeus y Hera a Artemis, símbolo de virginidad. Las casas de los contrayentes se adornaban con laurel, hojas de olivo y guirnaldas. Se celebraba un banquete en casa del padre de la novia, que llevaba puesto un velo y una corona, rodeada de sus amigas y de una mujer casada. Llegada la noche la novia era llevada a la casa del novio donde vivirán. Al día siguiente los padres de la novia iban a la casa donde residían y les entregaban los regalos y la dote acordada. Y aun quedaba un banquete que debía ofrecer el esposo a los miembros de su fratría. El novio podía divorciarse si el quería y también podía hacer que se divorciaran el padre de la novia. La novia no tenia opción de divorciarse si ella quisiera.
- Fratría: en griego φρατρία que significa hermandad. Eran agrupaciones sociales propias de la antigua Grecia

martes, 30 de septiembre de 2008

Bienvenidos


hola este es mi blog y esta hecho por un trabajo que nos ha mandado nuestro profesor de latín y griego, en el voy a hablaros sobre la vida cotidiana, las costumbres y como vivian el día a día las personas en Grecia y Roma. La distribución del tema sera clara, primero hablaré del nacimiento de cada civilización, sobre su educación, matrimonio, vivendas, estructuras y contrucciones, fromas de vestir y peinados, juegos y diversiones, como y donde comían, su trabajo y actividades urbanas. Hablare también sobre alguna curiosidad mas de cada civilización