lunes, 27 de octubre de 2008

Hijos en Grecia antigua

En Grecia solo los varones iban a la escuela, las niñas no iban a la escuela, se quedaban en casa aprendiendo los labores domésticos: cocina, tratamiento de lana y tejidos, algo de cálculo y música que aprendía con su madre o criadas, apenas veían la calle y no se acercaban a los varones, incluso los de su propia familia.
La educación ateniense era diferente a la espartana. Los niños acudían a la escuela a los siete años, iniciándose en primer lugar en las humanidades y después en los deportes, entre los 12 y los 14 años. El padre de familia gozaba de total libertad para educar a sus hijos o permitir que otros los educaran hasta los dieciocho años. A los 18 eran declarados efebos, siendo desde ese momento el Estado quien se ocupaba de su educación militar, política y administrativa durante tres años. A los 21 eran declarados ciudadanos de pleno derecho. Hasta que el niño iba a la madre y la nodriza se ocupaban de él. Le contaban: historias tradicionales, mitología y leyendas nacionales. A los 7 años empezaban la escuela dando tres asignaturas: gramática, música y gimnasia.

Nombres típicos de niños: Androcles, Ciro, Dorian, Isacio, Niceto, Plutarco, Silesio, Teseo, Teodoro.

Nombres típicos de niñas: Alida, Casandra, Delia, Electra, Heleia, Leoncia, Ninfa, Pandora.

-Efebos: En griego εφηβος que significa adolescencia. Cuando se tiene de 18 a 20 años.

lunes, 6 de octubre de 2008

Matrimonio en Grecia

El matrimonio en Atenas era un contrato entre el novio y el representante legal de la novia que casi siempre era el padre. La mujer no tenía capacidad jurídica para asumir esta responsabilidad. El hombre griego se casaba como obligación para tener un heredero de la hacienda, no solían tener muchos hijos para no tener que dividirla. El primer acto del matrimonio era la engyésis o contrato. Se empezaba con un sacrificio dedicado a los dioses protectores del matrimonio Zeus y Hera a Artemis, símbolo de virginidad. Las casas de los contrayentes se adornaban con laurel, hojas de olivo y guirnaldas. Se celebraba un banquete en casa del padre de la novia, que llevaba puesto un velo y una corona, rodeada de sus amigas y de una mujer casada. Llegada la noche la novia era llevada a la casa del novio donde vivirán. Al día siguiente los padres de la novia iban a la casa donde residían y les entregaban los regalos y la dote acordada. Y aun quedaba un banquete que debía ofrecer el esposo a los miembros de su fratría. El novio podía divorciarse si el quería y también podía hacer que se divorciaran el padre de la novia. La novia no tenia opción de divorciarse si ella quisiera.
- Fratría: en griego φρατρία que significa hermandad. Eran agrupaciones sociales propias de la antigua Grecia